SOY TODOS

1280-dry-land-farmingRecuerdo lecciones que creía que eran como los grafittis. Si: Esos que aparecen una mañana y son borrados por otros, mancillando el honor de los grafiteros o desaparecen con el muro derruido. Son conocimientos que son pinturas rupestres: Permanecen.

La cosa es que han reaparecido los minifundios y los latifundios como por arte de magia. Enormes extensiones de tierra, muy habituales en Andalucía y en Castilla La Nueva (las lecciones fueron antes de la constitución de 1978) y pequeños trozos de tierra a modo de rompecabezas en las parroquias gallegas. Heredades todas asociadas al terruño…

Pero, ligada a todas ellas, estaba el término Barbecho. Se me explicó que era un tiempo que se dejaba la tierra en descanso entre siembras para no agotar la tierra.

La tierra es siempre la misma. Dura como el pedernal si no se la labra, pegajosa cuando está harta de agua, polvorienta cuando las gradas hieren su superficie y sangran tierra al aire. Y, tras la labor, la siembra, el rodillo que iguala la superficie. Comienza el riego y su cara se torna más oscura. Y espera.

Como la tierra en la que habita mi alma, no soy de dar un solo fruto. Doy mies de invierno y, sin apenas transición, se me abre en canal, sangro y soy sembrado para dar el fruto de verano. Me riegan las risas y los llantos. Rompen mi piel los dientes apretados y la injusticia; se me abona con la esperanza y la fe en la dignidad, heredad legítima, de todos.

No soy una sola cosa: Un solo hombre. Soy todos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. vicente morales gómez dice:

    Mayor dosis de claridad, provocación y transparencia no sé si es posible. A quienes creemos estar en la misma sintonía nos apremia y nos obliga a rezar unos por otros, para que seamos fieles administradores.de tan precioso regalo, que tantas veces no sabemos valorar

    Tu padre de la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.