99dYo creo que la vida comenzó hace no sé cuántos años un día como hoy. El panadero estaba con la masa del pan y los camiones estaban llegando al puerto para recoger la compra de la lonja. No hubo liturgia ni música.
Los charcos se fueron secando bajo el paso de los que, ignorantes de su presencia, los surcaban con sus botas, los dispersaban por el suelo y se dibujaban cada vez menos en las huellas dejadas, tenues cuanto más lejos…
El sol jugaba al escondite; impresionista antiguo, dibujaba los morados, ocres, rojos, naranjas, veteando el horizonte hacia una luz que hizo patente el resto de los colores: Los verdes de los cipreses que caminan eternamente al cementerio, apuntando al cielo, como señal de tráfico a las almas despistadas. (siempre he pensado que son unos optimistas que aún creen en la bondad de los hombres) El amarillo de los trigos bailando con el viento como si de lacio pelo se tratara. Azul del mar, del cielo y su blanquecina cosecha de nubes dispuestas a recorrer la jornada jugando a ver en qué te conviertes bajo la mirada de los niños.
Serpeando los ríos bañan las vacaciones de los que van al pueblo a pasar el verano. Las cañas de pescar se atan a las siestas bajo un calor de justicia. Saltan desde los embarcaderos haciendo de la acuosa superficie, blanca bomba, salpicando todo alrededor.
Y fueron excursiones las que llenaron de cantos los caminos recorridos, fuegos de campamento los que iluminaron la noche con sus bailes o de zozobra con sus relatos de terror. Bailaban las sombras hasta fundirse con la negra noche al desaparecer las llamas.
Estuve dormido mucho tiempo. Creía que empezaría de un momento a otro. Pero no me avisó: La vida comenzó en el justo instante en el que abrí los ojos. Otra cosa es que crea que es la misma para todos. Hoy decido vivir mi vida.