¿CUANDO LLUEVE O HACE SOL?

maxresdefaultLlueve. Por fin hay carreras debidas a el milagro que lava el gaseoso elemento vital, las hojas de los árboles; las aceras pasan de un gris mortecino a un negro moteado por los chicles pisoteados, más evidentes por la humedad. Los sumideros dejan de oler como vertederos y las ratas corren nerviosas pegadas al borde granítico que bordea la carretera.

¡Es fácil darse cuenta que nunca llueva a gusto de todos! Pero, cuando llueve, lo hace para todos.

Y aquí comienza mi zozobra, quebradero de cabeza: Esta Algia que se apodera y oprime mi pecho hasta tornar casi violácea la piel. Compartimos el suelo, el cielo, que nos envuelve y el agua que nos moja. Podremos poner medios para no ser alcanzados por ella, pero nos rodea, circunda…

Y sale el sol, nace la luna: Para todos, todos. Y, sin embargo, lo iguales que somos para la naturaleza es inversamente proporcional para la dignidad. Hay listas de ultramillonarios al lado de las noticias de las hambrunas. Hablan las madres en los supermercados de lo que estudian en la universidad al lado de otras que preguntan qué pone en ese paquete. Olor a perfume superponiéndose al acre olor del sudor de varios días de cualquier hijo de Adán.

Conversaciones intrascendentes que se repiten hasta el hartazgo todos los días en las plazas, tirando las pipas al suelo, mientras gritan, como posesos, los padres a sus crías. Un tortazo por haberte caído del tobogán, “que ya te lo avisé”. Todo un dios haciéndose pan y vino a veinte metros de donde se tiran las botellas de litro vacías. Un mensaje incomprendido por la distancia del lenguaje, de la tradición familiar de no creer por alguna razón que nunca quedó clara: Ni para quien la formuló.

¿Cómo hacer patente, evidente, la fraternidad, si para mí el buen tiempo es cuando llueve y para ti cuando hace sol?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.