DESPLAZAMIENTO

tumblr_md9ar9rzsd1rbb20no1_500La observación. El empirismo me lleva a conclusiones. Probablemente, no sean verdad; pero me ayudan a comprender. Y, sobre todo, a extrapolar comportamientos que, por repetidos, me parece que puedo calificarlos de humanos.

Grandilocuente: Lo sé. Pero no por ello, creo, desacertado. Vamos allá:

A poco que estudiemos la historia, está plagada de explicaciones que poco tienen que ver con lo inteligente y más con lo mágico. Las cosechas asociadas a volubles dioses; pandemias fruto de la cólera justiciera de otro del mismo palo: Iracundo e impredecible, castiga a sus creyentes por razones que sólo otro dios con los mismos problemas de autoestima podría comprender.

Tanto en la ciencia como en el día a día, se ha puesto la confianza en explicaciones basadas en lo ilógico. Poco a poco, nos hemos ido acercando a la verdad, planteando hipótesis más científicas.

Pero tanto en la vida como en la ficción, nos agarramos a un buen argumento y lo ordeñamos hasta que queda estéril. Una vez agotado, exportamos la idea, el mismo argumento que nos ha fascinado, a otro escenario que vuelve a renovar nuestras expectativas: Morimos porque nos den una explicación que colme el vacío.

¿Qué es lo que queremos encontrar en la ficción que anhelamos en la vida real? Una explicación a las preguntas que nos hacen sufrir, a los que tenemos el estómago lleno, y a los que no tienen que comer.

Queremos una historia de buenos y malos. Donde el malo sufra y el bueno venza. Pero, en la vida real, si a tu hijo o vecina lo maltratan, no les aconsejas que se comporten como caballeros, que sería el comportamiento adecuado a la bondad de nuestro arquetipo: Le exhortamos con vehemencia a que sean trogloditas y que aplasten cabezas para no ser aplastados. Luego encontraremos a alguna corriente psicológica que avale tanto desquiciamiento educativo.

Concluyendo: Me atrevo a afirmar que nos gusta la esquizofrenia. Nos hace sufrir pero la dialéctica que establece en nuestro yo nos mantiene vivos y sin respuestas fiables, para seguir cambiando el canal, sin cambiar el argumento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.