BURKA

Puedo comprender que las condiciones climatológicas marquen la impronta tanto en las rutinas vitales como en la arquitectura. Es un despropósito que se construya una casa con grandes ventanales y delgados muros en lugares donde la temperatura media en verano es superior a los cuarenta grados centígrados. Es mucho más lógico hacerla de adobes y con ventanas pequeñas: Con aberturas de ventilación al principio y al final que facilitan su frescor durante la noche.

Pueda parecer que la ausencia de ventanas sea el Burka de la construcción. No se ve lo que hay en el interior, ni la luz penetra en ella. Pero se protege el contenido…

¿Qué contenido se protege con un burka en una mujer? Si la mujer no tiene acceso a la educación reglada, al mundo laboral; si es sólo una fábrica de niñas que serán apresadas bajo semejante disfraz carnavalero que dura, por cierto, todo el año, y de niños que se constituirán en dueños y señores de las esclavas del Burka…

No soy capaz de pensar en ninguna religión en la que, de un modo u otro, no se castigue siempre a la mujer. Lo llaman costumbres, pero son grilletes que lastran cualquier existencia desde el momento en el que se tiene la desgracia de nacer mujer. En su nombre, se las amaestra para llevar su jaula por la calle, su ablación en silencio, su negro vestido para enlutar por fuera lo que murió por dentro.

El temor de los hombres torturó la educación hasta hacer ver como normal la aberración de esconder, marginar y esclavizar el cuerpo y el alma de las que hacen posible la vida: Mapas de la alegría, brújulas del amor, vasijas de la ternura.

Los dueños de las mujeres siguen demostrando que son los más fuertes. Pero todo lo que vale la pena, tiene nombre de mujer: La Tierra, Naturaleza, Vida, Esperanza, Felicidad, Luz… (seguid vosotros)

Si la religión fuera oficiada por mujeres… Si hubiera sido concebida por una mujer tocada por Dios, guardaría todas las cosas en su corazón. Y haría, de la brisa en el rostro, un deber; Y la casa de Dios, toda la tierra, sería de todos, sin distinción de raza, credo o cultura: EN LIBERTAD. (que es nombre de mujer)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan dice:

    Querido Jesús.
    Estoy contigo. Ojalá pasemos de las intenciones a la realidad. Ojalá todo lo femenino domine este macho mundo. Estoy seguro que ahí vendrá el cambio cierto. Pero que sean ellas, que no traiciones su sexo y su inteligencia de mujer, de madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *