LAMENTAR

No hace mucho me encontré con una amiga que perdió a su marido hace no mucho. Y me llamó la atención la manera que tenía de mirar. Recordé las veces que la he visto caminando hacia el trabajo, las que va fumando descuidadamente, el desdén. Y creo, estoy seguro, que soy yo quien supone; pero, en la soledad, siempre hay un ¿Por qué? Un intento de racionalizar lo imposible para poder llevar de otro modo la ausencia.

Maldices todos los momentos que se fueron porque sí. Los enfados que se prolongaron demasiado y que socavaron las trincheras de nuestra razón contra quien nos eligió: Al que elegimos. Miras los restos del naufragio, todo lo que dejó atrás… ¿Cuál es la razón por la que nos permitimos el lujo de evitarnos un sonrojo para conseguir un armisticio? Es mucho más fuerte nuestro yo que nosotros. Y sí, es cierto: Con el tiempo apelamos a nuestra identidad, la pretérita y anterior a la relación identidad, para redescubrirnos. Como si en el pasado pudiéramos encontrar razones mucho más convincentes. Pero es eso: Una argucia, una pérdida de tiempo.

En el empañado recuerdo, sólo traemos las risas y las emociones que, aún hoy, son capaces de amanecer sonrisas incluso en la tormenta.

¿Qué puedo hacer más que lamentar la pérdida de quien vive sonriendo en un marco, con tus hijos, o en los vídeos de las vacaciones? No. No puedo hacer nada más que dejar que el tiempo lama las heridas hasta cicatrizar las quejas y los besos; el tiempo, que hace traje de noche el de luto, teñido de mi dolor, el que brota de todos los poros de mi piel: Negra pena.

Y que todos sepan que, la vida hay que vivirla y no consumirla; que no sabe de temporadas ni estaciones. Que se escapa por los rincones y, sin haberlo nunca pretendido, creímos que éramos dueños. Y sólo somos actores: Que vienen y van. Que perduran cuando vale la pena el papel.

Lamentar: Sentir algo con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor. Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento por alguna cosa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *