LO ANECDÓTICO ES TAN EVIDENTE

Somos iguales. Bajo la piel, compartimos esa risa, la mueca que desprecia a la muerte por los siglos de los siglos. La misma cantidad de huesos. Todos, salvo excepciones, unidos por el mismo número.

Y, sin embargo, somos evaluados por el aspecto. Yo juzgo por el aspecto de cada uno de los seres humanos que se cruzan en mi camino y, cual algoritmo, analizo y asocio valores y debilidades. Doy un veredicto en quince segundos.

Quince segundos que sirven para dar un diagnóstico letal, una buena noticia; un expulsivo del edén uterino al frío mundo… Una condena sumarísima.

Y odio a las tres gracias que hicieron que la belleza de la venus de Willendorf fuera tildada de grosera por gorda: Anchas caderas, matriarcales pechos abundantes. Y casi desprecio a las musas de Rubens por imponer su delgadez frente a la primera. Pero, ¡oh sorpresa! Son un modelo desfasado ante quienes, sobre las pasarelas, lucen palmito con matemática delgadez. Y, demostrando la anómala percepción de la belleza, son gordas ante la bella, y nuevamente esquelética, belleza de la anorexia.

Un par de minutos. O menos. No hace falta mucho más para confirmar que nuestra valía es inversamente proporcional a nuestro peso, que nuestra inteligencia es inversamente proporcional al tamaño de los músculos, que un selfie con mirada perdida (aunque sea en el horizonte está perdida) vale más que una opinión contrastada… Inteligencia denostada por no ser manipulable por los likes y si por los argumentos: Debatibles, modificables, expansivos, constructivos…

Y bajo el pellejo de una mujer de veintidós kilos o bajo la piel de un señor de cuatrocientos y pico, hay seres que tienen vida y valor: Que son capaces de afrontar la existencia con convicción. 

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Lo anecdótico es tan evidente.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Judith dice:

    Jopé, hermano… Te has salido de la pelleja de nuevo!!! Olé tú, y tus microrelatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.