EN EL SUELO

No. Creo que la gente hace lo que sabe hacer. No puedo presuponer maldad en las cosas cotidianas, pero sí costumbre. Si lo que recibo de mis padres es que se puede poner los zapatos en el asiento de las sillas, comer con la boca abierta o que es lícito llorar si no me ponen macarrones en vez de acelgas, no soy culpable de ello: Sólo estoy imitando un comportamiento. Sin filtros.

Y creo que de eso se trata. Crear generaciones y generaciones que sean adiestradas, nunca educadas, sin filtros. Antropocentrismo de mercadillo. Y es en ese adiestramiento carente de toda virtud donde se desdibujan los límites. Y se llama individualidad a la grosera impunidad. Se denomina carácter cuando es sólo una rabieta. Que es un enfermo cuando es un maleducado. Esto último sería el resumen.

Y cuanto más lejos está la honesta equidad, más nos acercamos a la licantrópica situación en la que mi igual es mi enemigo.

Creo que, a la vista de todo esto, la solución pasa por los pequeños gestos. Aquellas cosas que se hacen sin pagar por ello. Propongo un experimento: Mira a los ojos de todos los que se cruzan contigo. Aguanta la mirada hasta lo insoportable. Te das cuenta de que la gente necesita que vean más adentro de su ropa, sus zapatos, sus malos modos; en los ojos, siempre desnudos, no podemos poner calcetines: Quizá maquillarlos, pero es una entrada sin contraventanas a lo profundo, donde nos avergonzamos y sabemos qué y qué no es lo correcto. Donde me enfado cuando se pone en evidencia lo que sé que no está bien. Muchos los velan con gafas de sol, en la oscuridad de la noche. Porque creen que pueden esconderse tras polarizadas lentes, ser acompañados por otras nocturnas gafas de sol, gafas de luna, que condenan nuestro interior al más inhóspito estado de soledad.

Quizá sea el momento de recoger ese paquete de gusanitos del suelo y llevarlo a una papelera cercana. Nadie sabrá porqué. Pero tú sí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.